Obras de Sobisch en la Colección del MACLA

SOBISCH, Enrique

Colección General
San Rafael, Mendoza, 1929 -1989

 

El rey David - acrílico sobre tela - 100 x 81cm - 1981
El rey David – acrílico sobre tela – 100 x 81cm – 1981

 

Estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes y en el Instituto Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo. Fueron sus maestros, entre otros, Sergio Sergi, R.Azzoni y Lino Eneas Spilimbergo. Comenzó a exponer en el año 1953. Desde entonces realizó innumerables muestras individuales y colectivas en casi todo el país y en el exterior.

Las muestras más importantes las realizó en Buenos Aires, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, E.E.U.U. y en México dónde residió dos años. Los años que vivió en México le sirvieron para acercarse a la técnica mural de Orozco y Rivera. Su desempeño  en la publicidad constituyó su fuente de ingreso y a la vez lo mantuvo dentro de una actividad afín, que lo conectaba tanto dentro de la literatura como  con el periodismo, ya que trabajó para las revistas “Criterio”, “La Gaceta” y “Síntesis de México”, diagramó libros para el Fondo de Cultura Económica, e hizo varios trabajos de este tipo, aquí en la revista “Voces” y en los suplementos del diario “Los Andes”  y la “Libertad”, entre otros.

Enrique Sobisch obtuvo relevantes distinciones en Mendoza, Santa Fe, Córdoba, San Luis, y Buenos Aires. Tiene trabajos murales  realizados en Mendoza, Buenos Aires, San Juan, y el Chaco. Dedicó gran  parte de su actividad a la docencia en forma privada.

“Sobisch devuelve, en nombre de todos nosotros, parte de lo que Chagal nos ha estado dando. Recreación, sí. Los temas, las criaturas, los diálogos sobrenaturales del primero, a través del tamiz de la sensibilidad, de los sentimientos y de los sentidos del segundo”.  Andrés Cáceres, “Un pintor evolutivo”, Mendoza, 1999.

 

La distancia de las miradas - acrílico sobre tela - 100 x 81 cm - 1989
La distancia de las miradas – acrílico sobre tela – 100 x 81 cm – 1989

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s