Padre e hijo en una muestra

Suplemento EscenarioEsta tarde quedará inaugurada la exposición pictórica de Enrique y Pablo Sobisch, dos geniales artistas plásticos nacidos en Mendoza. Las pinturas podrán verse desde hoy en la Bolsa de Comercio de Ciudad.

Diario Uno. Mendoza, Miercoles 2 de Agosto de 2006
info@diariouno.net.ar

Desde hoy en la Bolsa de Comercio de Mendoza se podrán ver las pinturas de dos grandes plásticos locales: las del maestro Enrique Sobisch y las de su hijo Pablo.La muestra quedará inaugurada a las 19.30 en el edificio ubicado en España y peatonal Sarmiento de Ciudad.Enrique Sobisch nació en esta provincia en 1929, estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes y en la Universidad Nacional de Cuyo. Fue alumno de Lino Enea Spilimbergo y de Sergio Sergi. Su primera exposición la realizó en 1953. En 1968 se trasladó a Buenos Aires, alternando su labor pictórica con la dirección de películas cortas, publicitarias y documentales, entre otras cosas. En 1979 viajó a España, donde abrió un estudio y estableció su residencia. Tras exponer en Alemania y formó un grupo con otros artistas argentinos en el que ocasionalmente participó Carlos Alonso.Enrique Sobisch murió en Madrid en 1989. Antes, encabezó durante 40 años las vanguardias de la figuración a través de un dibujo excepcional. Como artista siempre comprometido con la figura humana como forma de análisis participó en los movimientos del expresionismo, la nueva figuración, el realismo mágico y el realismo como parte activa de la figuración argentina de los años ’60, ’70 y ’80. El expresionismo de este artista parte de referencia goyesca con trazos sueltos y espontáneos donde el negro como color armoniza las estructuras compositivas de las obras.

Del padre. Obra perteneciente al genial maestro mendocino Enrique Sobisch.

De tal palo…

La pintura de Pablo Sobisch está realizada casi en su totalidad en Europa, continente en el que se radicó a los 22 años y en el que lleva trabajando más de 25 años. Hijo de las tendencias figurativas argentinas, expuso sus primeras obras en París junto a grandes maestros como Julio Le Parc. A partir de los años ’90, entra de lleno en el movimiento de la geometría inmaterial o efímera y a través de la luz, principal objetivo de análisis y experimentación de la obra, realiza composiciones que dan pie a la exposición Construcción, a la que el crítico de arte y escritor español Marcos Barnatán califica de “excepcional”. Para este pintor en las entrañas más profundas de la geometría se esconden los orígenes de conceptos como equilibrio, igualdad, equidad, compensación, lírica, armonía y desestructura, entre otros.

Del hijo. Pintura de Pablo Sobisch.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s