Hoja de vida de Enrique Omar SOBISCH

Ref. Art. WIKIPEDIA, al 1 agosto 2014

Enrique Omar Sobisch (San Rafael, Mendoza, Argentina; 1929 – Madrid, España; 1989) pintor y dibujante argentino.

Índice

  • 1 Vida
  • 2 Su pintura. Etapas
    • 2.1 Expresionismo
    • 2.2 Realismo mágico
    • 2.3 Hiperrealismo
  • 3 Obra
  • 4 Premios
  • 5 Referencias
  • 6 Bibliografía
  • 7 Enlaces externos

Vida

Enrique Sobisch nació el 31 de diciembre de 1929, en la ciudad de San Rafael, Mendoza, Argentina. Se trasladó con su familia a la capital de esa provincia, donde estudió en la Academia Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo y, simultáneamente, en la Escuela Provincial de Bellas Artes. En esta última, fueron sus maestros el grabador triestino Sergio Sergi, en dibujo y grabado, Ramón Gómez Cornet y Roberto Azzoni, en pintura, y Lorenzo Domínguez, en escultura.

Compartió sus estudios con los pintores mendocinos Orlando Pardo yCarlos Alonso. Asimismo, fue discípulo del prestigioso artista argentinoLino Eneas Spilimbergo. Fundó – junto con un grupo de jóvenes intelectuales – la revista literaria “Voces”, avalada por Ezequiel Martínez Estrada.

Ilustró el libro “El criador de gorilas”, de Roberto Arlt.

En 1958 se trasladó a Méjico, para perfeccionar sus estudios.

En 1960 retornó a Mendoza – donde continuó una intensa actividad artística – y, posteriormente, en 1969, se instaló enBuenos Aires, donde continuó con su fecunda labor creativa.

En 1963 ilustró la portada del libro “El mar”, de Justo Pedro Franco.[cita requerida]

En 1978 realizó en Buenos Aires una exposición de más de 100 obras en homenaje al eximio pintor ruso Marc Chagall, la que es agradecida personalmente por éste.

En 1979, se radicó definitivamente en Madrid, donde desarrolló su etapa artística más prolífica y madura. En esta ciudad, además, desarrolló una intensa actividad docente, en su propio taller, contribuyendo, de este modo, a formar nuevas generaciones de pintores; varios de ellos de gran prestigio.

Durante su estada en Madrid lo unió una estrecha relación con Antonio Di Benedetto y Ambrosio García Lao – padre éste último de la escritora Fernanda García Lao – quien a partir de ellos comprendió la exacta dimensión de su exilio.1

“Dawn” (1989)

Sobisch encabezó durante 40 años las vanguardias de la figuración, a través de un dibujo excepcional. Fue premiado en diversas oportunidades por su mérito artístico. Una de sus obras – “Mendoza.Contraluz” – integra la colección permanente del “Museo de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader”, de la provincia de Mendoza, donde se hallan las pinturas y murales más importantes del distinguido pintor Fernando Fader; y también de los más reconocidos pintores y escultores mendocinos, como Fidel de Lucía, Fidel Roig Matons, Roberto Azzoni, Svradco Ducmelic, Roberto Cascarini, Juan Scalco, Rafael Montemayor, Orlando Pardo, Eduardo Hoffmann, Egar Murillo, José Scacco, Antonio Sarelli, Alfredo Severino y Francisco Villodas, entre otros.

A lo largo de su fecunda vida, Sobisch tuvo un permanente y sincero compromiso político, que se exterioriza – entre múltiples ejemplos – en su participación en la exposición del Grupo Greda, denominada “La epopeya patagónica (1920-1922)”. En justo reconocimiento a ese compromiso político, fue incluido – entre otros pintores argentinos – en las “I Jornadas por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, realizadas en el Colegio Mayor Argentino de la ciudad de Madrid, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, en diciembre de 2011.2

Su vasta y magnífica obra mereció el elogio de numerosos críticos de arte, escritores, pintores y poetas; entre otros, de Raúl Chavarri (revista Diart, Madrid); Mariano Pagés y Manuel Andújar.

En la plenitud de su madurez técnica y lucidez creativa, luego de una prolífica vida dedicada al arte, la muerte sorprendió a Sobisch tempranamente – a los 59 años – en la ciudad de Madrid, el 12 de diciembre de 1989. Dejó tras de sí una una obra artística trascendente – pareja en calidad y valores – producto de su inagotable tesón.

En agosto de 1991, sus colegas y amigos organizaron en Galería de Arte Centoira, de Buenos Aires, una muestra homenaje, en la que participaron Carlos Alonso, Santiago Cogorno, Carlos De La Mota, Fabián Galdamez, Leopoldo Presas, Luis Scafati, Mariano Pagés, Julio Pagano, Alfredo Plank, Leonardo Simone, Pablo Obelar, María Jesús Martín y Pablo Sobisch, entre otros.

El 2 de agosto de 2006, se inauguró en el Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de Mendoza, la muestra denominada “De Sobisch a Sobisch”, en la que se expusieron obras de Enrique Sobisch, juntamente con las de su hijo Pablo. Esa muestra fue comentada por los diarios mendocinos Los Andes y Uno.3 4

Su pintura. Etapas

En su etapa inicial, Sobisch abordó fugazmente el abstracto, el cubismo, el tachismo y el fauvismo.

Realizó su primera exposición en 1953, en la ciudad de Mendoza. A ésta le siguieron más de doscientas muestras – individuales y colectivas – en casi todo el país y en el exterior.

A partir de 1958, en Méjico expuso en el Museo de Arte Moderno del D.F. y en distintas galerías privadas de arte (“Génova”, “Proteus”). Además, en ese país estudió muralismo, tipografía, arte precolombino y diagramación de libros en el Fondo de Cultura Económica de Méjico. En arte precolombino se perfeccionó con el profesor Claudio Esteva Fabregat, en pintura mural con Jiménez Botey y en tipografía y diagramación, con el profesor Alexander M. Stols (técnico de laUNESCO para América Latina).

Expresionismo

“Sin título” (1978)

En 1960, a su retorno a Mendoza, inició una fecunda etapa en el expresionismo. Exhibió sus obras en Chile, Argentina, Colombia, El Salvador, Uruguay, Perú,Guatemala, Ecuador y Costa Rica. En esa etapa, recibió numerosos premios y distinciones internacionales.

En Buenos Aires continuó su desarrollo en el expresionismo. La generación expresionista – a la que adhiere Sobisch – tiene como principales exponentes aFritz Bleyl, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff, Ernst Kirchner, Marc Chagall y Emil Nolde.

En el año 1978 Sobisch incursionó fugazmente en la nueva figuración, movimiento que tuvo repercusión en la década de los años setenta, y tiene en Argentina, entre sus más destacados exponentes, a Jorge de la Vega, Rómulo Macció y Ernesto Deira.

Entre los años 1978 y 1979 – previos a su partida a España – pintó series numéricamente amplias, denominadas “La gente sola” y “El sol sobre la cabeza”.

Realismo mágico

“Landscape with figure” (1981)

A partir de 1979, ya radicado en Madrid, inició el que sería su lenguaje definitivo: el realismo. Incursionó primero en el realismo mágico pictórico, corriente artística que presenta elementos mágicos o situaciones ilógicas, en comparación con otras obras consideradas más realistas o normales.

Hiperrealismo

La perspectiva al revés (1988)

Finalmente, Sobisch recaló en el hiperrealismo. Sobisch no se detiene en lo accesorio: realiza una pintura de primeros planos, donde la racionalidad sin concesiones capta al hombre – en su entorno más íntimo – como forma casi excluyente. Colores intensos, donde no se advierte la pincelada, acentúan la fuerza de una propuesta sin efectismos.

En 1983, participó en la “Bienal de Venecia” y en la “Feria Internacional de Arco”.

Desde 1985, fue invitado anualmente a participar del Salón de la Figuración Crítica, en el Grand Palais de París, y expuso asiduamente en “Les grands et Jeunes D’Anjourd’hui”; como también en galerías privadas de la capital francesa.

Realizó muestras, asimismo, en Alemania (Hamburgo), Italia (Pisa), España y Estados Unidos(Iowa).

Obra

  • Ilustró los libros “Pachamama” (1954),”Ahí va Lucas Romero”(1963)5 y “Amanecer bajo los puentes”, de Armando Tejada Gómez.
  • Pintó un mural en la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) número 1 “Pablo Nogués”, de la ciudad de Mendoza.6 La obra representa al general José de San Martín en los talleres de forja de “El Plumerillo”, junto a Fray Luis Beltrán, cuando ambos estaban abocados a la fabricación de las armas para elEjército Libertador.
  • Pintó un mural en el Círculo de Periodistas de Mendoza.
  • En Argentina obtuvo altas distinciones: Primer Premio de la Bienal de Artes; Mendoza (1956); Salón Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1957); Primer Premio Dibujo Dirección de Cultura, Mendoza (1966); Medalla de oro Salón Anual de Santa Fe; Premio a la serie “El pintor y la modelo”, Mendoza (1977).
  • En 1975, realizó en el Sindicato Provincial de Prensa, de Mendoza, una exposición de óleos y dibujos del famoso boxeador Nicolino Locche, que éste agradeció personalmente; además, escribió el guión de la película dirigida porRodolfo Braceli, denominada “Nicolino-Intocable-Locche”.
  • En 1978, realizó en la Galería “El Aleph”, de Buenos Aires, una exposición de más de 100 obras, denominada “Homenaje a Marc Chagall“.
  • En España obtuvo el Premio Sala de Comercio e Industria, Madrid (1981); Premio Pintura Puerto Príncipe, España (1983).
  • Ilustró La Gaceta del Fondo de Cultura Económica de Méjico.
  • Ilustró la revista Pont Bleu, publicación catalana de Méjico.
  • Ilustró el libro “Sonetos”, de Louise Labé, para la Colección Alción, Méjico (1961).
  • Ilustró el libro “Declinación y ángel”, de Antonio Di Benedetto.
  • Ilustró cuentos de Alfonso Reyes Ochoa, Carlos Fuentes, Germán Arciniegas, Augusto Roa Bastos, Manuel Andújar,Augusto Monterroso y Emmanuel Carballo.

Premios

Recibió, entre muchos otros, los siguientes premios:

  • Primer Premio de la Bienal de Artes, Mendoza (1956).
  • Premio a la obra “Figura de niña”, en el Primer Salón Nacional de Artes Plásticas de Buenos Aires (1957).
  • Primer Premio y Diploma de Honor por la obra “Bosque”, Mendoza (1962).
  • Premio Editorial “Codex”, Buenos Aires (1964).
  • Primer Premio Dibujo Dirección de Cultura Mendoza (1966).
  • Medalla de Oro en el XLVII Salón Anual de Santa Fe (1970).
  • Premio Especial de dibujo “Club del Orden”, en el Salón Anual de Rosario, Santa Fe (1971).
  • Premio a la serie “El pintor y la modelo”, Mendoza (1977).
  • Premio en el Concurso de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (1981).
  • Premio Especial en el Concurso de Pintura de Puerto Príncipe, España (1983).

Referencias

  1. García Lao, Fernanda (16 de marzo de 2013). «A los 10 años inicié un exilio que no terminó: donde voy está mi casa».Diario Clarín (Buenos Aires).
  2. «“I Jornadas por la Memoria, la Verdad y la Justicia” Acto en el Colegio Mayor Argentino en el Día Internacional de los Derechos Humanos». Blog de la Embajada de la República Argentina en el Reino de España (12 de diciembre de 2011). Consultado el 15 de agosto de 2013.
  3. Cáceres, Andrés (29 de julio de 2006). «De Sobisch a Sobisch». Diario Los Andes (Mendoza).
  4. «Padre e hijo en una muestra». Diario Uno (Mendoza). 2 de agosto de 2006.
  5. http://www.agenciaelvigia.com.ar/tejada.htm
  6.  http://la5tapatanet.blogspot.com.ar/2012/10/los-dos-san-martin-de-sobisch.html. “La quinta pata”, publicación alternativa independiente

Bibliografía

  • Chavarri, Raúl, “El magisterio de Enrique Sobisch”, C. Hi, 1983, n° 397:153.
  • «Sobisch, Enrique». MACLA – Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano. Consultado el 14 de agosto de 2013.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s